PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO

CALCULOS URINARIOS

Las modalidades de tratamiento de dichos cálculos en cuanto a su ubicación pueden ser:

Ureterolitotomía Endoscópica:

Procedimiento endoscópico, usualmente realizado de manera ambulatoria para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones obstructivas del uréter en su porción media y terminal. Generalmente estas obstrucciones obedecen a cálculos urinarios que se han formado en el riñón y que en su descenso se “estacionan” en un segmento del uréter causando obstrucción. Disponemos de todo el arsenal necesario para este tipo de patología con programas de video para asistencia y documentación de cada tratamiento.

Ureterorenoscopia flexible con Laser Holmiun:

Procedimiento ambulatorio en el cual se introduce por la uretra, vejiga y posteriormente uréter una óptica flexible que permite acceder al uréter y/o riñón y bajo visualización directa en video fragmentar y pulverizar el cálculo.
En condiciones normales la cirugía es ambulatoria y se puede realizar bajo anestesia peridural o general endovenosa.

Nefrolitotomía Percutánea:

Procedimiento para el tratamiento de cálculos de gran tamaño en el riñón. Dichos cálculos son comúnmente llamados “coraliformes” por su aspecto y pueden inclusive a llegar a ocupar todo el interior del riñón haciendo que la función de este sea cada vez menor hasta llegar a su atrofia.

Litotricia Extracorpórea Por Ondas de Choque (ESWL):

Procedimiento realizado usualmente de manera ambulatoria para el tratamiento mediante ondas de choque a los cálculos que se encuentran generalmente ubicados en el riñón o en el segmento medio y/o superior del uréter. Dicho tratamiento consiste en imprimirle al calculo una serie de ondas de presión para que este se fragmente o pulverice para posteriormente eliminar los fragmentos por la orina.

Preparación: Ayunas

Laboratorios: (Parcial de orina, Urocultivo, Hemograma, Glicemia, Creatinina, Urea, PT y KPTT).

Imágenes: UROTAC. Ocasionalmente ecografía renal.

Incapacidad: Dependiendo del oficio que desempeñe el paciente entre 4 y 7 días.

CUIDADOS POST OPERATORIOS:

Reposo relativo durante 1 días.

Analgésicos o Antiespasmódicos en caso de presentar dolor.

Aumentar la ingesta de líquidos por boca.

Control por consulta externa con Rx de abdomen o ecografía según la indicación de su médico cirujano.